CRV introduce un valor de cría para la eficiencia del alimento

category Eficiente
1
Dic
2020
0
Comentarios
valor de cría para la eficiencia del alimento

CRV BV introduce en diciembre un valor de cría para sus propios sementales que hace posible criar sobre la eficiencia del alimento. El índice muestra cuanta leche adicional  producen las hijas de los sementales por kilogramo de materia seca en relación con el promedio de la población.

 

La cantidad de kilogramos de leche que una vaca produce a partir de un kilogramo de materia seca. Esta es la definición de eficiencia del alimento en una sola frase. “El significado lo comprende bien cualquier ganadero en el mundo”, indica Pieter de Goort. Él es el responsable de la recolección y procesamiento de los datos sobre el consumo de alimento, incluyendo 5 empresas para pruebas. Antes de que el coronavirus terminara con esta práctica, organizaba visitas a estas empresas para pruebas al menos dos veces por semana. “Hay un gran interés en la eficiencia del alimento”, observa el  técnico en reproducción. La eficiencia del alimento en un rebaño de vacas es determinada por muchos factores. La predisposición genética es uno de ellos.

 

Valor de cría de eficiencia alimentaria desde el 2016

Desde abril del 2016 la Cooperativa CRV calcula ya los valores de cría para el consumo de alimento y en diciembre del 2017 se agregaron a los valores de cría el  ahorro de alimento para mantenimiento (BVK por sus siglas en neerlandés), y el ahorro de costes de alimentación para mantenimiento (ACM). Desde abril del 2018, el BVK determina el 5 por ciento del indice de mérito total NVI.

“Los ganaderos pueden incluir la eficiencia alimentaria en su  gestión de cría. Sin embargo, la explicación de los valores de cría BVO y BVK es compleja y por esta razón,  fueron escasamente utilizados en la práctica”, señala Van Goor. “Es una lástima, porque el potencial de cría sobre la eficiencia de alimento es grande. Los costes de materia seca determinan más de la mitad del precio de costo de un litro de leche. Si puedes ahorrar aquí un par de  porcentajes  con la ayuda de la cría, puede convertirse en mucho dinero.”

Para que – la predisposición genética para la eficiencia alimentaria  entrelazara más con la práctica, CRV BV desarrolló un nuevo valor de cría para sus propios toros sementales. “Este valor indica directamente cuántos kilos adicionales de leche pueden producir las hijas de un semental por cada kilo de materia seca, en comparación con la media de la población”, indica Henk Geertsma, quien ayudó a desarrollar el valor de cría como analista técnico de cría de CRV BV. “El valor de cría se expresa como un índice relativo con un promedio de 100,   donde una puntuación superior a 100  es más eficiente y una puntuación menor a 100 es menos eficiente que la media”, explica Geertsma.

 

Gran importancia económica

Geertsma ilustra el significado de esto en la práctica con la comparación entre dos sementales, el primero con un valor de cría de 100, y otro toro con un valor de cría de 104 por eficiencia alimenticia. Las vacas hijas obtienen la mitad de los genes de su padre, y esto significa que las hijas de un semental con un valor de cría de 104 producen en promedio dos por ciento más leche por kg de materia seca que las hijas de un toro con un valor de cría de 100.

Si las hijas del toro promedio producen 10,000 kg de leche por lactancia, las hijas de un semental con un valor de cría de 104 producirán en promedio 10,200 kg. Con un precio de la leche de 30 céntimos, esto significa 60 euros adicionales por lactancia con los mismos costes de alimentación, lo que para un rebaño de 100 vacas equivale a un saldo de alimentación mayor de 6.000 euros. “Las diferencias entre los sementales pueden – parecer pocas, pero este ejemplo de cálculo hace evidente que el potencial económico de la cría por eficiencia alimenticia es grande ”, subraya Geertsma.

 

Toro Valor de cría para la eficiencia del alimento
Delta G-Force 109
Topspeed Kodak 107
Delta Titanium 105
Batenburg Stellando 103
Camion van de Peul 103
Delta Bookem Danno 99
Delta Atlantic 97

Cuadro 1 –  Valor de cría para la eficiencia alimenticia de sementales de uso frecuente con al menos diez hijas con datos de ingesta de alimentos (fuente: CRV BV, cifras provisionales)

 

La fiabilidad crece rápidamente

En el caso de toros (genómicos) jóvenes, la fiabilidad del valor de cría de eficiencia alimenticia es de alrededor del 45 por ciento. Este aumenta cuando los datos de la ingesta de alimentos están disponibles. De esta manera los valores de cría de por ejemplo G-Force y Titanium, cada uno con 18 vacas hijas, tienen una fiabilidad de más del 70 por ciento en la prueba de alimentación.

El cálculo del valor de cría de eficiencia alimenticia se basan en este momento en un archivo con los datos de ingesta de alimentos de alrededor de 7.000 vacas. “Estas son cifras que obtuvimos de diferentes  compañías para pruebas donde se recopilaron los datos de ingesta de alimentos para su investigación, y las 5 empresas de prácticas donde medimos la ingesta de alimentos”,  afirma Geertsma. “Tan sólo en las empresas de pruebas de CRV hay más de 2,000 vacas. Por lo tanto, la base de datos crece rápidamente y con esto aumentará  aún más la fiabilidad del valor de cría de eficiencia alimenticia”, vaticina el especialista en crianza.

 

La producción vitalicia también es importante

El grado de herencia de la característica sobre eficiencia alimenticia es aproximadamente del 0.18. “Esto es menor que para la mayoría de las características exteriores y de producción, pero es un poco más alta que para las características de fertilidad y salud”, explica Geertsema. Por esta razón es para él útil incluir la eficiencia de alimentación en las prácticas de cría y selección. “A pesar del grado de herencia relativamente bajo, en los últimos años se han hecho progresos visibles mediante la cría sobre salud de la pezuña y de las ubres”, compara Pieter van Goor. “Esto muestra que la cría consecuente sobre una característica con un grado de herencia relativamente bajo es realmente útil,  enfatiza van Goor.”

Además de esto, la eficiencia de alimentación no es la única característica que define la eficiencia de la vaca para transformar en leche lo que consume durante su vida. La duración de la vida también juega un papel importante. “La cantidad de alimento que es necesaria durante el periodo de cría en una vaca con una producción vitalicia alta se divide entre más lactancias y más kilos de leche, que con una vaca con una baja producción vitalicia”, indica Geertsema. “La predisposición genética para esta eficiencia total se muestra en el índice RV Eficiencia. Aquí además de tomarse en cuenta la eficiencia de la alimentación, se consideran también la ingesta y la duración de la vida.

Valor de cría del padre 104: saldo de alimentación más alto de 21 céntimos diarios

La eficiencia de alimentación promedio de las empresas de medición es de 1,46kg de leche por kilo de materia seca (ms). Las vacas producen un promedio de 33,6 kg de leche por 23 kg de alimento. Las hijas de un toro con un valor de cría de 101 tienen una eficiencia de alimentación promedio de 1,46. De los mismos 23 kg de alimento, las vacas producen 34,3 kg de leche en promedio. Con un precio de leche de 30 céntimos el saldo adicional – de alimentación es de 21 céntimos diarios.

Eficiencia con los  forrajes y los piensos compuestos

Van Goor conoce las objeciones de los críticos. Criar sobre eficiencia alimenticia podría ser a expensas de la salud de las vacas. Si se cría sin pensar, solo en base a la eficiencia alimenticia, entonces, este podría ser el caso. La eficiencia alimenticia está relacionada de manera ligeramente negativa a características como la sensibilidad a la cetosis, y la fertilidad de las hijas, apunta. “Sin embargo, los toros con una baja puntuación en estas características, no son utilizados. Habrá suficientes toros que combinarán la puntuación alta de eficiencia alimenticia con buenos valores de cría en características de salud”, indicó el técnico en crianza. Hace una comparación entre la cría para la producción y la fertilidad. “La característica Inet está relacionada negativamente a la fertilidad de las hijas.  Sin embargo, en los últimos diez años hemos podido aumentar la producción y al mismo tiempo mejorar la fertilidad.”

 

No son vacas pequeñas

De acuerdo con Van Goor, el razonamiento de que la cría sobre eficiencia alimenticia conllevaría a vacas alimentadas con piensos compuestos no es válido. “Las mediciones de las empresas de pruebas muestran que este no es el caso. Las vacas con una eficiencia de alimentación alta logran convertir tanto el forraje, como el pienso compuesto en leche de manera eficiente”.

Finalmente,  el técnico en reproducción indica la relación entre la eficiencia alimenticia, la altura y el peso. “En promedio las vacas con una eficiencia alimenticia alta son más pequeñas y menos pesadas que las vacas con una eficiencia de alimentación baja. Entre el 025 por ciento más alto y más bajo de vacas para la eficiencia alimenticia es la diferencia en el peso de aproximadamente 15 kg en las empresas de medición”, expone Van Goor. “Sin embargo, también observamos en la práctica que no se da el caso de que una vaca menos pesada sea por definición más eficiente que una vaca más pesada, siempre que esa vaca más pesada produzca más leche”, señala. De acuerdo con Van Goor, los ganaderos no deben temer que la cría sobre eficiencia alimenticia dará como resultado vacas pequeñas y flacas. “La producción se vincula positivamente con la altura y con el peso. Entonces, siempre y cuando la cría se haga con base en la producción, las vacas serán más grandes y más pesadas. Pero si incluimos la eficiencia alimenticia a la producción, el aumento en talla y peso será menos rápido”.

CRV no es la única organización de cría en el mundo que trabaja para obtener la eficiencia alimenticia. “Sin embargo, sí somos la única organización que puede presentar un índice basado en mediciones directas a gran escala de vacas lecheras en la práctica”, enfatiza. “Esto hace que el nuevo valor de cría de eficiencia alimenticia sea único a nivel internacional.”