Viaje al origen

category Eficiente, Opinión
18
Feb
2020
0
Comentarios
Todo el grupo en la granja Nooijen-Maas

Desde distintos puntos de la península Ibérica y junto a personal de CRV GENETICS España, hace unas semanas un grupo de ganaderos y ganaderas viajó a los Países Bajos. Un viaje al lugar de origen de la raza frisona.

Un recorrido diseñado para conocer el presente y futuro de la mejora genética en vacuno lechero, impulsada por los socios y técnicos de CRV.

Cerca de una treintena de personas tuvieron la oportunidad de visitar el Dairy Breeding Center, espacio único en Europa, donde CRV GENETICS tiene las madres de sus sementales del futuro, también pasaron por diversas granjas que hoy trabajan con animales procedentes de este centro, son ganaderías de testaje para evaluar las cualidades de estas madres.

Eficiencia alimentaria, el reto.

Pieter van Goor, especialista en reproducción de CRV GENETICS y responsable del proyecto de recolección de datos sobre la ingesta y transformación del alimento de las vacas lecheras, realizó una presentación de los objetivos de la investigación y los resultados hallados hasta el momento.

Posteriormente guio a los participantes dentro un establo con un millar de vacas en ordeño, una de las ultimas granjas en instalar cabinas de alimentación supervisada.

El reto presente es mejorar la transformación del alimento por medio de la selección genética, contribuyendo a un mejor rendimiento y menor huella de carbono.

Interés y hospitalidad, la mejor combinación

Durante todo el tour la amabilidad de quienes abrieron las puertas de sus granjas salió a relucir.

El café y las famosas galletas stroopwafel serán un gran recuerdo para quienes han disfrutado de esta experiencia.

Todas las visitas se han marcado por el interés de los participantes en la infinidad de los aspectos que rodean la ganadería lechera en los Países Bajos, cientos de preguntas sobre temas como la gestión de los residuos, el encamado de los cubículos, los precios de la leche, los costes de los alimentos y servicios externos, pasando por los sementales en uso o la importancia de la recría de las novillas, obtenían respuestas de los productores del norte de Europa.

El viaje marca un nuevo hito en la historia de CRV, gracias a todas las ganaderías españolas participantes.

Si está interesado participar en un viaje similar, contacte ya con su asesor de CRV GENETICS ESPAÑA.

*Texto: Salvador Roncero Molina, jefe de área de CRV GENETICS ESPAÑA en País Vasco y Navarra.