«UN ALTO PORCENTAJE DE PROTEÍNAS NO ES POR CASUALIDAD»

category Eficiente, Genética
15
May
2019
0
Comentarios

Los elevados porcentajes del «Toro Excelente InSire» De Leenhorst E-Profit no vienen caídos del cielo. La línea materna del toro es la responsable de los componentes altos en proteínas, generación tras generación. Además de esto, el ganadero Jan Schieven lleva treinta años criando toros que garantizan leche de primera.

«Si quieres lograr buenos resultados en la cría de ganado, debes ser constante», afirma con seguridad el granjero Jan Schieven. Junto con su esposa Anja y con ayuda de sus padres, gestiona una granja lechera en Baak, Holanda, con aproximadamente unas 100 vacas y 40 terneros en 45 hectáreas de tierra. Las vacas lecheras representan un promedio anual de 10.300 kilos de leche con un 4,50% de grasa y nada menos que un 3,76% de proteína.

UNA CONSTANCIA DE TREINTA AÑOS

La familia Schieven no deja nada al azar en lo que respecta a la alimentación y cuidado del ganado. Teniendo esto en cuenta, la cría ha sido la base de las altas concentraciones en la leche.»Hace treinta años, mi padre me dejó a cargo de la cría, y desde entonces hemos perseverado en el uso de toros con una puntuación positiva por su porcentaje de proteína».»Y a pesar de que nunca los seleccionamos expresamente por el porcentaje de grasa, esta en realidad aumentó también automáticamente.»»Gracias a las altas concentraciones tenemos la suerte de ganar un poco más de dinero por la leche.»Esto siempre ha sido así, pero debido a la legislación sobre fosfatos ahora es más interesante que nunca. La limitación sobre la tasa de fosfato se aplica según la cuota láctea. Con el alto porcentaje de grasa y proteínas, aquí jugamos con ventaja.»

«Gracias a las altas concentraciones tenemos la suerte de ganar un poco más de dinero por la leche»

PROTEÍNA, GENERACIÓN TRAS GENERACIÓN

La granja tiene unos valores para los marcadores de la cría determinados por todos los terneros con los que se quedan.»Empezamos a hacer esto desde el principio», dice Jan.»Queremos recopilar tantos datos como podamos de nuestros animales, para poder crear marcadores de total confianza con la ayuda del SireMatch.», explica el ganadero. Gracias a los altos valores para los marcadores de la cría, uno de los terneros de la familia Schieven apareció en el radar de los criadores técnicos de CRV. La cría de Danno, De Leenhorst Ineke 30, desciende de una familia normal de vacas de granja. Pero es una familia que, generación tras generación, tiene una alta producción con un alto contenido en proteína. Su madre (hija de G-Force) y abuela (hija de Curtis), por ejemplo, han alcanzado hasta ahora producciones vitales con un 3,93 y 3,81 por ciento de proteína. Y ambas vacas todavía se pasean hoy día por la granja.

E-PROFIT ES LA GUINDA DEL PASTEL

En sus tiempos de novilla primeriza, Ineke 30 fue inseminada con Delta Magister, que con su +0,30 % también se lo conoce como un excelente productor de proteína. De esta inseminación nació el ternero E-Profit, entre otros.»No fue una gran sorpresa que su puntuación de componentes fuese positiva», nos dice su criador.»Pero nunca nos habríamos imaginado que fuese tan alta».»La constancia en nuestros propósitos de cría nos ha aportado una manada con una gran predisposición hereditaria a los componentes. «Esto es algo que siempre hemos aspirado», afirma Jan.»Sin embargo, criar un toro como E-Profit, que se coloca en el ranking con +0,51% de grasa y +0,40% de proteína, es sin duda la guinda del pastel.»

CRÍA PARA componentes, GARANTÍA DE RENDIMIENTO

La producción de leche con altos niveles de grasa y proteína es económicamente interesante. Los componentes altos garantizan mayores ganancias sobre la leche. Y los ganaderos de los Países Bajos también consiguen indirectamente una mayor eficiencia con los fosfatos, porque pueden producir más kilos de grasa y proteína dentro de su cuota de fosfato. La cría aporta una importante contribución a la producción de leche de alta calidad. Al usar toros con concentraciones altas, se puede lograr un aumento de un 0,15% en grasa y un 0,15% en proteína en una sola generación. Para facilitarle las cosas, CRV ha creado un folleto con toros aptos para leche de alta calidad. Las características de los toros del folleto son los altos porcentajes, junto con excelentes características de salud, buena longevidad y una eficiencia excelente. Esto le permitirá criar vacas fáciles de tratar que le garantizan un alto rendimiento.

Si desea saber qué toros ofrecidos por CRV son adecuados para sus objetivos de reproducción, comuníquese con su gerente de área de CRV o con nuestro distribuidor local de CRV en su país.