«Grandes variaciones en la eficiencia alimenticia»

category Sin categorizar
31
Oct
2019
0
Comentarios
VAN GASTEL: "LA CRÍA PARA LA EFICIENCIA ALIMENTICIA ES INTERESANTE DESDE UNA PERSPECTIVA FINANCIERA Y BENEFICIOSA PARA EL CLIMA".

«Si la cría nos ayuda a crear vacas que convierten el alimento en más leche, eso es interesante desde una perspectiva financiera y beneficioso para el medio ambiente y el clima», según el productor lechero Thijs van Gastel. Desde hace unos meses, se ha medido el consumo de alimento de vacas individualmente en su finca. «Y ya estamos viendo grandes variaciones», dice.

En el pasillo de alimentación en el establo de Melkveehouderij van Gastel en Nispen, Brabant, lo primero que se observa son 20 comederos azules grandes. Con un ligero silbido, los paneles ajustables bajan y se elevan para permitir que las vacas tengan acceso controlado a una ración de alimentación completa. Las pantallas muestran cuánto alimento come cada vaca en un comedero.

«En cooperación con CRV, hemos estado estudiando el patrón de consumo de alimento de vacas individualmente durante algunos meses», explica Thijs van Gastel, un productor lechero de 30 años.

En sociedad con sus padres Gré y Anne-Marie, Thijs dirige una finca con un rebaño de 150 vacas altamente productivas. Las vacas son ordeñadas por robots y producen un promedio anual continuo de 12,087 kilos de leche con 4.14% de grasa y 3.60% de proteína.

Menos alimentación de mantenimiento

‘Siempre hemos tenido la impresión de que ciertas vacas convierten el alimento en leche de manera mucho más eficiente que otras. Usted ve que la producción de algunas vacas realmente entra en una espiral descendente a medida que la ración de concentrado se reduce al final de la lactancia, mientras que el rendimiento de otras vacas no cambia «, dice, citando un ejemplo de la experiencia práctica.

‘Todavía no tenemos cifras consistentes sobre las tasas de conversión de alimento, pero los primeros datos sin procesar parecen respaldar nuestras ideas. Dentro del grupo, la ingesta de alimento varía entre 40 y 80 kilos por día «, afirma van Gastel. ‘Pero no existe una correlación directa con la producción de leche. Veo vacas que producen más leche en una ración de 55 kilos de forraje que animales de una edad similar, en una etapa similar de lactancia pero que comen una ración de 75 kilos de forraje «.

La cría para mejorar la conversión alimenticia ya es posible. CRV incluye el valor de cría para los costos de alimentación ahorrados para la mantención (SFCM, en euros por lactancia) en las características publicados de todos sus toros. Este valor de cría se basa en datos recopilados de miles de vacas en fincas de prueba. Su precisión y confiabilidad aumentarán a medida que haya más cifras disponibles sobre la ingesta de alimento.

CRV está invirtiendo varios millones de euros en sistemas que miden el consumo de alimento de las hijas producto de sus toros en cinco fincas dedicadas a pruebas. La cría del rasgo SFCM dará como resultado vacas que pueden mantener su condición corporal y soportar su movimiento y la digestión mientras utilizan menos alimento. Esto deja más alimento para convertir en producción de leche y la tasa de conversión de alimento aumentará.

Bueno para el clima

Desde 2008, la finca dirigida por la familia Van Gastel ha actuado como una finca de prueba para vaquillas en el programa del núcleo Delta de CRV. En Nispen, los animales con altos valores genómicos de cría pueden demostrar su valía en papel en condiciones prácticas. Las vacas que convierten el alimento eficientemente en leche son de gran valor para los productores en términos monetarios, pero también para el medio ambiente. Y producen menos gases de efecto invernadero por kilo de leche. «Más información sobre el desempeño de las hijas de toros en términos de conversión de alimento es un gran beneficio», concluye van Gastel.