Ejemplar de la cría de Apina Nadja produce 100.000 KG de leche

Categoría: Las pruebas
Ejemplar de la cría de Apina Nadja produce 100.000 KG de leche

Apina Nadja lo hace posible. Esta es una a de las vacas más influyentes en el programa de crías de CRV, ya que tiene altos valores genéticos para de salud, fertilidad y longevidad, que asi mismo transmite innumerables descendientes. Para los propietarios Wim y Theo Bleser, ella siempre fue una vaca sin problemas en su establo. Con una producción de por vida de 100.000 kg de leche, ahora ha coronado su carrera.

Theo Bleser todavía lo recuerda bien. Después de que Apina Nadja había sido catalogada como novilla durante más de dos años seguidos y, por lo tanto estaba en buena forma, quería obtener nuevas crias de ella. «La vaca era popular por sus valores genéticos para de salud, fertilidad y longevidad, así que queríamos darle la oportunidad de demostrar esas cualidades «, dice Theo. Junto con su hermano Wim, dirigía una granja lechera en Epen, Limburg. «se realizo una primera inseminación y tres semanas después de que dió cria por segunda vez, Nadja ya estaba en celo», dice.

Hasta cien toneladas sin complicaciones

La historia muestra la naturaleza sin rastros de problemas de la hija de Ramos. «Produce con facilidad, nunca falla y es muy fértil», describe Theo. Además, tiene unas patas y pezuñas fantásticas. Regularmente teníamos vacas con mortellaro en nuestra finca, pero a Nadja nunca presento este problema”, comenta.

Los hermanos Bleser no habían ordeñado durante varios meses. Cuando terminaron con su granja, decidieron vender todas sus vacas, menos una. «Nadja sigue siendo de nuestra propiedad, no queríamos venderla «, dice Theo. Ahora trabaja en la granja de su vecino Eric Ubachs, donde parió por séptima vez en diciembre del año pasado a la edad de doce años y llenó los últimos litros a 100 toneladas. Después del MPR más reciente, su producción de por vida es de más de 100,000 kg de leche con 4.62% de grasa y 3.41% de proteína.

75 ebriones a CRV

La línea materna detrás de Nadja se remonta a la vaca de cría italiana Bersaglio Mtoto Locanda y su hija O Man Bersaglio Oman Qualsiasi. Se mudó a Alemania como novilla, donde entró en la mira del especialista en cría de CRV Eric Lievens. La empleo para aparearla con el toro Ramos.

Este proceso dió como resultado ocho embriones, cuatro de los cuales fueron comprados por los hermanos Bleser. «Nos gustó mucho la madre de Nadja», recuerda Theo, “no solo tenía un alto valor genético, sino que también era una vaca que mostraba un semblante atractivo”. En el establo de Apina nacieron tres terneras, de las cuales CRV compró a Apina Naomi. Eventualmente viviría hasta los 11 años.

Nadja y su hermana mayor se quedaron en Epen. Nadja tenía los valores de reproducción más altos de esta pareja y fue eliminada varias veces como novilla. Por lo tanto, fue una donante muy solicitada y produjo 261 embriones en su vida. CRV compró no menos de 75 de estos y así Apina Nadja se convirtió en una de las vacas más influyentes en el programa de cría.

Impulso a la sostenibilida

«Puede que Nadja no sea una vaca de exhibición, pero tiene un exterior funcional muy bueno. Y solo mejoró a medida que crecía «, dice Theo. Luego de ser registrada como una ternera de 2 años con 86 puntos, fue declarada excelente a la edad de casi siete años con 91 puntos en estructura y tipo, 89 puntos en patas y 90 puntos en ubres y apariencia general.

La popularidad de Nadja coincide con la creciente atención a la salud, fertilidad y longevidad en el objetivo de reproducción de los productores de leche en los Países Bajos y Flandes. Con Ramos, O Man y Mtoto en el pedigrí, Nadja podría esperarse ser una vaca de gran potencial, y lo demostró en los valores de reproducción de su genoma. Además, siempre transmitió estas cualidades a sus descendientes. Con esto dio un tremendo impulso a la predisposición genética de los rasgos de sostenibilidad en el programa de cría de CRV, así como también en los rebaños de muchos agricultores de los Países Bajos y Flandes.

Hijos, nietos y bisnietos

Después de que los hijos anteriores de Nadja como Apina Health y Apina Malcolm fueran populares, ahora están surgiendo nietos y bisnietos con altos valores genéticos. Así es como Delta Bodyguard (Molenkamp Bolt x, la hermana completa de Apina Malcolm) demuestra su valor con sus hijas. Proporcionan a su padre valores genéticos de 187 NVI y + 8% de eficiencia CRV y + 4% de salud CRV.

En la raza Redwhite, el bisnieto Delta Novak P (Delta Jacuzzi x Groenibo Bram) es un gran viajero con 304 NVI, + 12% CRV Efficiency y + 6% CRV Health. Un paso más alto llega a Delta Nectar P (Delta Goal x Mars Laurent) con 317 NVI, + 11% CRV Efficiency y + 8% CRV Health.

Con una producción de por vida de 100.000 kg de leche, la madre de ganado Apina Nadja ha puesto una corona en su carrera. «Y así», dice orgullosa su dueña, «obviamente, obtuvimos un buen flan con el café la mañana siguiente al control de la leche, según la tradición de Limburgo».