Líder en salud y eficiencia en la población Holstein americano

Categoría: Sobre CRV
Peak Hawaii, hija de Peak Hotline del programa Peak
Peak Hawaii, hija de Peak Hotline del programa Peak

Estados Unidos es líder en la cría de Holstein. CRV lleva a cabo su propio programa de cría, lo que da lugar a una oferta amplia y muy competitiva en el mercado internacional r sus toros de alto TPI. Lo que hace que los toros de CRV sean únicos con los índices de cría exclusivos en eficiencia alimentaria, CRV Salud y CRV Eficiencia.

Parte 2: Holstein en Norteamérica

CRV ejecuta un programa de cría profesional para diferentes razas en distintas partes del mundo. Detrás de estos diversos programas de mejoramiento hay una visión clara: CRV quiere ayudar a los productores de leche a avanzar con la genética con su liderazgo en salud y eficiencia.

Estados Unidos alberga la mayor población de Holstein del mundo con cerca de 9 millones de vacas, de las cuales un 20% están registradas en el libro genealógico. El país es, por tanto, la cuna de la cría internacional de olstein. Además, CRV lleva muchos años seleccionando genética para el programa de cría de la zona norte de la población estadounidense. En los años 80, por ejemplo, se enviaron a Europa grandes cantidades de embriones de las mejores madres de toros. Esto dio lugar a una serie de toros de explotación intensiva. Y muchas de las hembras nacidas de la importación de embriones son ahora la base de las principales familias de vacas en la cría holandesa y flamenca.

Compra de criadores

“CRV siempre ha permanecido activa en Estados Unidos mediante la cooperación con varias organizaciones y desde 2009 tenemos nuestro propio programa de cría allí”, dice Gerbrand van Burgsteden, el analista senior de cría. Junto con su colega estadounidense Joe Stanek, es responsable de la selección de los toros de CRV en Estados Unidos. Los toros del programa de cría TPI de CRV están en Norteamérica y estarán disponibles tanto para el mercado americano como para el internacional. Por el momento hay unos 25 toros al año. Stanek, con la ayuda de van Burgsteden, compra unos dos tercios directamente a los criadores, a veces a través de una subasta.

“Seleccionamos los toros más prometedores en función de los valores genómicos de reproducción para el TPI y la conformación, a los que añadimos nuestros propios índices de eficiencia alimentaria: CRV Salud y CRV Eficiencia”, dice van Burgsteden. Un buen ejemplo de un toro comprado a ganaderos de la actual cartera de CRV es Gil Gar Fumagalli, con un valor de cría de +2865 GTP, 1,85 PTAT y +5% de CRV Salud y +4% de CRV Eficiencia. Proviene de una familia de vacas muy fuerte que ha demostrado ampliamente su poder de cría en todo el mundo y sigue demostrándolo. La abuela de esta familia es la excelente hija de Ked Juror registrada con 91 puntos, Ralma Juror Faith.

Peak Bullrush del programa Peak
Peak Bullrush del programa Peak. Hotline demuestra sus cualidades con miles de hijas en cientos de explotaciones a nivel mundial.

Colaboración con Peak

Alrededor de un tercio de los toros de la cartera de TPI CRV proceden del programa Peak que CRV lleva a cabo en Estados Unidos en colaboración con varias organizaciones de IA. La base del programa Peak es la compra de hembras jóvenes con un alto valor genético”, dice van Burgsteden. Estas madres potenciales de toros se utilizan de forma intensiva como donantes, lo que da lugar a muchos miles de embriones cada año. Todos los terneros reciben un valor genómico de reproducción al nacer. Las novillas con puntuación más alta revierten en Peak y se ofrecen a los socios de Peak en el programa de cría. Estos socios reparten juntos los toros más prometedores, que luego comercializan las distintas organizaciones. “Al participar en el programa Peak, CRV está co-invirtiendo en la compra de los mejores donantes de familias de vacas americanas puras y probadas. De este modo podemos ofrecer a los ganaderos una cartera de toros TPI muy competitiva”, explica van Burgsteden. “Esto hace que CRV esté mejor representada que nunca en la lista de los mejores toros genómicos. En este momento tenemos 6 toros en el Top 100 de TPI”, dice.

Paquete completo de toro

Por cierto, CRV en Estados Unidos no sólo selecciona toros Holstein. Por ejemplo, una parte importante de los toros Jersey que ofrece CRV se aloja en Estados Unidos. Y para poder satisfacer la creciente demanda de carne de vacunode leche, también se dispone de semen de la raza Angus. De este modo, CRV siempre puede servir a cada ganadero de forma individualizada, independientemente de su objetivo de cría.

CRV programa de cría EE.UU.
CRV programa de cría EE.UU.