La ciencia monitorea la endogamia

Categoría: Las pruebas
La ciencia monitorea la endogamia

La endogamia es una amenaza para la vitalidad de una población de vacas, pero siempre está al acecho en un programa de cría. La compañia CRV sigue de cerca el desarrollo de la tasa de consanguinidad en varias razas. Se requiere vigilancia, pero hasta ahora los efectos negativos han sido limitados.

La endogamia siempre está al acecho en la reproducción y, por lo tanto, recibe mucha atención de los científicos, administradores de libros genealógicos y técnicos de reproducción. En esta artículo se explica qué medidas se toman actualmente para limitar la endogamia.

Profreso genético

Avance genético y endogamia: Parecen dos conceptos opuestos, pero están inevitablemente vinculados en la cría de pura raza. «En una población cerrada de animales, la endogamia aumenta inevitablemente con el tiempo. Pero si se seleccionan y emparejan animales con las características deseadas dentro de una raza, el aumento de la consanguinidad es más rápido «, explica Harmen Doekes, investigador de Genómica y Cría de Animales de la Universidad e Investigación de Wageningen. Se sabe desde hace mucho tiempo que la endogamia tiene efectos negativos, pero solo en los últimos treinta años se ha prestado mucha atención a esto en la reproducción. Esto incluye la prevención de defectos hereditarios que están presentes en una raza en forma recesiva. Recesivo significa que debe estar presente un gen para anomalías paternas y maternas para que se exprese. Algunos ejemplos de estos tipos de defectos hereditarios son hojas, CVM, CD y brachyspina. «A medida que aumenta el parentesco en una raza, aumenta la probabilidad de apareamientos relacionados y el riesgo de que surjan defectos hereditarios», explica el científico. «La endogamia también asegura que la variación genética dentro de una población disminuya. Esto hace que esta población sea menos capaz de adaptarse a las circunstancias cambiantes «, añade. Y, finalmente, la endogamia conduce a la depresión por endogamia. Este es el efecto de que los animales se desempeñen peor como resultado de la endogamia de lo que habría de esperar sobre la base de su predisposición genética.

La ciencia monitorea la endogamia

La consanguinidad en la práctica: effecto limitado de la depresión por consanguinidad

El efecto de la depresión por endogamia es pequeño, según un estudio realizado en 2017 sobre las consecuencias de la depresión por endogamia en la raza Holstein. Incluso palidece en comparación con el efecto del avance genético, lo que muestra el mismo estudio. Por ejemplo, en el período 2008-2015 la mejora genética fue de +14,3 kg de proteína, mientras que el efecto de la depresión endogámica fue de –0,13 kg de proteína. Durante el mismo período de tiempo, el progreso genético llevó a una disminución del intervalo entre partos en 6.7 días, mientras que el efecto de la depresión endogámica fue un aumento de 0.07 días.

El aumento de la endogamia dtermina la vitalidad

La velocidad con la que aumenta la tasa de consanguinidad determina la vitalidad de la raza. La FAO, la organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, utiliza un aumento de la endogamia en un uno por ciento anual como límite seguro. Con un intervalo generacional medio para el ganado lechero de cuatro años, esto equivale a un aumento del 0,25 por ciento anual.

CRV tambíen monitorea la endogamia

La compañía CRV monitorea de cerca el desarrollo de la tasa de consanguinidad. «Hacemos esto como una organización de libro genealógico para proporcionar información a los ganaderos y organizaciones de cría», dice Mathijs van Pelt, investigador de la Unidad de Evaluación Animal (AEU) de la Cooperativa CRV. «Calculamos regularmente la tasa de consanguinidad actual en varias razas. Estas cifras se informan al gobierno y este informe se puede descargar gratuitamente desde la página web de la compañía.

Aumento de la consanguinidad por generación para Black White y Red Holstein hf
Aumento de la consanguinidad por generación para Black White y Red Holstein hf
«Gracias a la investigación de marcadores, es relativamente fácil mapear el genoma de un gran número de animales para buscar ganado con las características deseadas, pero con una baja relación con el resto de la población»

Cienca: usa de la selcción del genoma como ayuda para prevenir el aumento de la endogamia

El aumento más rápido de las tasas de consanguinidad en la raza Holstein durante la última década se atribuye a menudo al uso de la selección del genoma. El investigador Harmen Doekes tiene una visión matizada sobre esto. «La selección del genoma en sí misma no conduce a una mayor endogamia», enfatiza. «Pero la aplicación de los valores de reproducción del genoma asegura que la selección se pueda realizar de manera más rápida y precisa, lo que hace que sea aún más importante monitorear la endogamia». La selección del genoma podría usarse, según el científico, para controlar el aumento de la endogamia. «Gracias a la investigación de marcadores, es relativamente fácil mapear el genoma de un gran número de animales para buscar animales con las características deseadas, pero con una baja relación con el resto de la población», da un ejemplo de Doekes. Otro ejemplo es la selección dentro de un grupo de animales con el mismo pedigrí, por ejemplo hermanos completos. «Bien puede ser que un hermano tenga más genes en común con la población que el otro hermano», explica. «La investigación está proporcionando cada vez más información sobre el genoma de los animales», dice el científico. «Ahora que estamos usando la información del ADN para la selección, también podemos usar la misma información para reducir la endogamia, aunque es necesario realizar más investigaciones al respecto. Además, la ciencia tiene un papel de señalización y asesoramiento. En última instancia, depende de las organizaciones de cría y de que los agricultores utilicen los conocimientos y las herramientas desarrolladas «.

Resumen

  • El aumento de la endogamia en la raza Holstein se ha mantenido hasta ahora, también a nivel internacional, por debajo del umbral «seguro» del 0,25 por ciento anual.
  • Actualmente, la depresión por endogamia apenas tiene una influencia mensurable en el rendimiento de las vacas.
  • La influencia de la selección del genoma en la tasa de consanguinidad aún no es visible.
  • La investigación del genoma permite refinar aún más los cálculos de consanguinidad.