Peeldijker Liesje 992 de cien toneladas confirma la vida útil y el impulso de producción

Peeldijker Liesje 992 100.000 kg de leche
Peeldijker Liesje 992 100.000 kg de leche

"Simplemente muy buenas-vacas de granja sin complicaciones- que se mantiene de manera fácil y dan mucha leche”. Con estas palabras, el productor lechero Jan Priems describe su Peeldijker Liesjes. Con una participación de alrededor del 80 por ciento del rebaño, se conforma la principal familia de vacas en la granja lechera en De Mortel, donde 130 vacas representan un promedio anual de 11,850 kg de leche con 4.45% de grasa y 3.54% de proteína.

Excelente stock de vacas con 133.000 kg de leche

Todos los Liesjes se remontan a Peeldijker Liesje 385, una hija de Newhouse Ronald que está clasificada con 90 puntos de una vaca de Tops. “No era una vaca de exhibición, sino una vaca que se quedaba en la mira de todos y tenía todo para producir fácilmente mucha leche y envejecer”, recuerda Priems.

Liesje 385 nació en 1998 y ha producido más de 133.000 kg de leche durante su vida, con un 4,08% de grasa y un 3,57% de proteína (10.195 kg de grasa y proteína). Se convirtió en la madre de una gran familia de vacas reproductoras consistentemente buenas tanto en líneas de hembras como de machos. Por ejemplo, el InSire Top Bull Delta Lunar de uso frecuente en cinco generaciones se remonta directamente a Liesje 385.

Vaca sin problemas y con súper producción

Peeldijker Liesje 992 (de Ludiek Bluejay) es un buen ejemplo de la longevidad y el impulso de producción en la línea Liesje. "Ella es mi vaca favorita en este momento. Como novilla, ya se destacaba por sus altos valores genéticos de reproducción y eso realmente se ha manifestado”, dice Priems. “Tiene una superproducción y muestra la conformación que me gusta ver. Además, es una vaca sin problemas de la que no tengo que preocuparme en absoluto '.

Con menos de diez años, Liesje 992 superó recientemente el hito de los 100.000 kg de leche (con 4,44% de grasa y 3,62% de proteína). En promedio, durante seis lactancias logró un valor de lactancia de 117, lo que sorprende que logró los valores de producción más altos en su quinta y sexta lactancia. El favorito de Priems, Liesje, recibió 87 puntos por apariencia general, incluidos 88 por ubre y 89 por pies y piernas.

Bisabuela límbica y arándano

"Como beneficio adicional, Liesje 992 también transmite sus cualidades a sus descendientes", continúa el criador con su historia. Tiene una tercera cría hija de S-S-I Mogul Reflector de ella en leche, que se clasifica con 87 puntos y hasta ahora ha producido 24.500 kg de leche con 5,10% de grasa y 4,00% de proteína.

Su hija de Double W Rush Hour estuvo en la parte superior de la lista de vaquillas con altos valores de reproducción del genoma del NVI durante un tiempo y, por lo tanto, fue comprada por CRV. En combinación con Delta Fisherman, es la madre de InSire Top Bull Delta Limbic, uno de los toros con mayor NVI en la gama CRV.

A través de sucesivas hijas de Fanatic y Silver, Liesje 992 es también la bisabuela de Peeldijker Cranberry (por Delta Concert).

Nietas prometedoras

La propia Priems ordeña a una hermana de la madre de Limbic. En su lista de vaquillas, se proyecta en 9300 kg de leche con 4.26% de grasa y 3.78% de proteína (valor de lactancia 108). Su media hermana (cuyo padre es Delta Barrage) tiene un valor de lactancia de 130. Ambas vaquillas tienen todo lo que necesitan para seguir los pasos de su abuela.

El fotógrafo Alger Meekma hizo un video de Peeldijker Liesje 992 como cien toneladas. Mira eso a continuación.

Peeldijker Liesje 992 de cien toneladas