CRV Holstein EU testimonio
CRV Holstein EU testimonio
Las vacas Holstein son famosas por tener la producción de por vida más alta del mundo.
Lea la experiencia del Javier Fernández con Holstein EU.
“El valor añadido de la genética CRV Holstein es el alto nivel de componentes”
Javier Fernández preferiría no conocer a sus vacas, porque si no las conoce eso quiere decir que no tienen problemas. Le encanta inseminar a sus vacas con toros CRV, en su opinión sus vacas ya se han vuelto mas holandesas que las de los propios holandeses.
Información de la empresa
Nombre | SAT La Sarnilla |
Localidad | Tezanos, Cantabria |
Animales | 130 ganado lechero, 130 ganado |
Uso del suelo | 80 ha, 20 ha de maíz y 60 ha |
Producción | robot (55 vacas): 43 kg 3,7% grasa |
Vacas holandesas
Como estudiante José Javier Fernández (51) fue a los Países Bajos y allí se inspiró. “Fuimos a Ámsterdam y en Marktplein/de Dam vi una hija de Tops. Al lado de ella había una gran cantidad de quesos. Eso siempre se me ha quedado grabado y pensé: eso también lo quiero yo.”
Una vez de vuelta en su empresa en las colinas de Tezanos empezó a inseminar con toros holandeses. Un par de años después llegaron sus primeras hijas de Tops. En 1990 cumplió el resto del sueño que ambicionaba en los Países Bajos. Desde ese año distribuye leche a un quesero local que procesa su leche a apenas un kilómetro de distancia.
Debido a la producción de queso sus niveles más altos en la leche son un valor añadido para Javier. Por esta razón, criar a niveles superiores es una de las razones por las que usa toros CRV. Con el tiempo la producción del queso se ha vuelto cada vez más importante. Lo que empezó como un pequeño cliente, requiere ahora la mitad de la producción anual. El resto de la leche va a la fábrica de leche Celta.
Dos tanques de leche
Estos dos flujos de leche diferentes explican la razón por la cual se pueden encontrar en la empresa dos tanques de leche. Pero, además, a esto se suma que las vacas deben ordeñarse en dos sistemas de ordeño diferentes. De las 130 vacas un 60% son ordeñadas en una sala espina de pescado 2 x 6, el resto pasa desde hace ocho años por el robot, un Lely A4. La leche de las vacas en el pozo de ordeño va a la fábrica de queso. El ganadero determina, entre otras cosas, qué vaca se ordeña y de qué manera tomando como base el contenido de grasa y proteína en la leche. El carácter y las ubres de las vacas también contribuyen a la decisión. “Algunas vacas no son adecuadas para el robot, ya que dan patadas o tienen una colocación de pezones molesta y esto hace que el robot no pueda encontrar los pezones. Además, algunas vacas no pueden llegar por ellas mismas al robot. Puedo ir allí, o las ordeño simplemente en la sala de ordeño”, explica Javier.
La idoneidad para el robot es un elemento dentro de su objetivo de cría. Así, un toro, según Javier, debe cumplir con algunos requisitos, por ejemplo, una buena colocación de los pezones y una buena posición transversal. Pero, en primer lugar, las vacas tienen que producir suficientes litros de leche con mucha grasa y proteína. Esto puede comprobarse en su selección de los toros. Por ejemplo, actualmente usa Builder P. Ese toro no sólo tiene una buena producción, sino que también tiene niveles muy altos. Woody, Danno y Landon también son toros que pueden dejar en herencia muchos kilos de grasa y proteínas.
Sin vacas favoritas
En el establo también hay hijas de Yank, Cricket, Atlantic, Fortune, Support y Nugget. Entretanto ya ha tenido seis vacas que han dado cien toneladas. Actualmente están en el establo otras dos de esas vacas, una hija de Atlantic y una de Support que siguen ampliando la producción. Realmente no tengo una vaca favorita. “Las mejores vacas son vacas que no conozco. Si conozco las vacas eso significa que tienen problemas.” Sin embargo, hay una vaca en el establo con la que disfruto mucho, que se mueve de manera vigorosa por el establo y que produce 60 kg de leche cada día. Precisamente el tipo de vaca que persigo. “En realidad esa es una vaca muy buena. Es de tamaño medio, tiene excelentes patas y una producción superior. En el establo quiero tener más de ese tipo de vacas.” Javier no quiere aumentar en el futuro su explotación agrícola. “Ya no necesito más animales para poder vivir.
Por esta razón insemina el 50% con toros de raza de carne.” Principalmente utiliza toros azules y blancos belgas y quiere seguir ampliando el uso de toros de carne hasta el 70%. Los terneros de engorde le dan de 300 a 360 euros. Sin embargo, para poder mantener una cantidad suficiente de terneros de engorde, quiere usar semen sexado en ganado joven.
¿Interesado en Holstein EU?
¿Estás interesado en criar con Holstein EU o te gustaría más información? Encuentre un asesor de cría en su región o solicite más información a través de nuestro formulario de contacto.