Testimonio de Ovalert

Ovalert

Experiencias de otros ganaderos

    Otros ganaderos sobre Ovalert

    Ovalert detecta e identifica las señales de salud y fertilidad antes y con mayor eficacia que el ojo humano. Con Ovalert obtendrá más beneficios en cada etapa del ciclo de producción y aumentará la rentabilidad con precisión.

    Lea a continuación la experiencia del gerente de rebaño José Luis Ochoa de Zuazo con Ovalert.

    “Sin Ovalert tendría que estar 24 horas en la granja”

    Un ganadero vacuno de leche como José Luis Ochoa de Zuazola, sabe detectar perfectamente cuando una vaca entra en celo, pero no puede pasarse las 24h en el establo. Por eso, desde hace unos años, utiliza Ovalert, que le ayuda a localizar de forma más rápida y eficaz las vacas en celo.

    En el año 2000, José Luis Ochoa de Zuazola (54) empezó como ganadero lechero en Caserío Baltia, en el País Vasco, cerca de la granja donde creció. Junto con su mujer Edurne Ruiz de Gordoa, su socio Joseba Ochoa de Zuazola y un empleado, Mohamed, se ocupan de 200 vacas lecheras bajo el nombre Asoloste Sociedad ooperativa. Desde 2016 José Luis utiliza toros de CRV, cuyas primeras hijas ya están produciendo leche ahora. Y de las cuales está muy satisfecho. “Tenemos hijas de Hotline, Landon y Browning, entre otros, que están produciendo. Una de las sorpresas para mí es una hija de Landon, que tiene una excelente producción de leche con un contenido de grasa de 4,6%”, explica José Luis. Desde que visitó los Países Bajos en 2016 y vio la vaca Big Boukje, una vaca con una producción en vida de
    200.000 kg, José Luis es fan de este tipo de vacas. “En mi caso Big Boukje me abrió los ojos sobre cómo tiene que ser una buena vaca lechera. Allí también vi un grupo de hijas de Browning realmente impresionante. Ahora nosotros tenemos hijas de Browning que ya están produciendo”, cuenta José Luis con entusiasmo.

    “Sin Ovalert tendría que estar 24 horas en la granja”
    Ganadero vacuno de leche José Luis Ochoa de Zuazola

    Ahorro de tiempo gracials a Ovalert

    José Luis ya utiliza la detección de celos desde hace más de diez años. “No podemos estar las 24 horas en el establo, por lo que la detección de celos es realmente muy útil”, dice. Empezó utilizando los podómetros. Hace cuatro años los cambió por los sensores para cuello de Ovalert. “Este sistema ofrece muchos extras. Detecta el celo muy bien, que es lo que a mí me importa en primera instancia. Pero también ofrece una mejor comprensión de las rutinas de comida y la ingesta de alimento de las vacas”, según José Luis. Los sensores registran el tiempo empleado por la vaca para comer, el comportamiento de rumia, y el tiempo en que no come. “Se puede ver mucho a simple vista, pero gracias a los datos de Ovalert, tenemos un mejor seguimiento de la salud de las vacas. Nos permite detectar antes que animales podrán estar enfermos, gracias a los datos del patrón de comidas y la inactividad de la vaca. Además ahorramos mucho tiempo.”

    Visión de la salud

    Basándose en los datos sobre cuánto tiempo al día las vacas pasan comiendo, en qué momentos comen, y cuánto tiempo descansan, con el sistema de Ovalert se puede estimar la cantidad de alimento que consumen. En combinación con los datos de la producción de leche, se ve rápidamente a qué vaca le pasa algo. “Si una vaca dedica menos tiempo a comer y/o empieza a producir menos leche, puede indicar problemas de salud. Por ejemplo, la fiebre de leche o problemas de pezuñas. Gracias a Ovalert, encontramos esas vacas antes y podemos actuar con antelación.” Desde enero de 2020, los datos de

    Ovalert también está disponibles para el asesor de CRV, Salvador Roncero, gracias a la nueva conexión a internet en el establo. “Un par de ojos de más ayudan mucho. A veces Salvador me llama cuando algo le llama la atención en los números”, explica José Luis. Además, también puede conectar SireMatch con el sistema Ovalert. SireMatch es el programa de acoplamientos de CRV, que elige el toro más adecuado, según el objetivo de cría del ganadero. Asoloste ya utiliza SireMatch desde hace algún tiempo, pero ahora también puede ver los consejos en el momento de revisar los avisos de celo en Ovalert. En la elección del toro más indicado para Asoloste, José

    Luis presta especial atención a la producción de leche, la fertilidad y las patas. “En cuanto a la salud de pezuñas nuestro rebaño todavía debe mejorar, por eso prefiero elegir toros de cría que puntúan bien en este aspecto. Esperemos que esto sea la solución”, concluye José Luis.

    Informacíón de la empreza

    NombreAsoloste
    LocalidadCaserio Baltia, Narvaja/Araba,
    Euskadi
    Animales200 ganado lechero, 100 ganado
    joven
    Producción32 kg, 3,8% grasa, 3,2% proteína
    Uso del suelo100 ha, 25 ha de maíz y 30 ha
    de hierba
    Vacas de José Luis Ochoa de Zuazola
    Vacas de José Luis Ochoa de Zuazola

    ¿Interesado en Ovalert?

    ¿Está interesado en Ovalert o desea más información? Encuentre un asesor de cría en su región o solicite más información a través de nuestro formulario de contacto.